Publicado en: 24 de abril de 2024  y atualizado en: 24 de abril de 2024
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El 26 de septiembre se celebra el Día mundial de la anticoncepción, fecha establecida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para concienciar a la población sobre el derecho a acceder a métodos anticonceptivos. En todo el mundo, alrededor de 121 millones de embarazos al año no son planificados.¹,² 

Estas tasas están directamente relacionadas con la falta de conocimiento y acceso a métodos anticonceptivos. El acceso a la información es la principal forma de otorgar a las mujeres el derecho a elegir qué método anticonceptivo utilizar. Es necesario garantizar este acceso para que puedan ejercer su derecho a elegir. 

Destacamos la importancia de los profesionales en los puntos de venta como fuente de información para los consumidores a la hora de adquirir su anticonceptivo. También destacamos que, cuando estos clientes tienen una buena experiencia de compra, con información y opciones de productos, las posibilidades de fidelización aumentan. 

Día mundial especial de la anticoncepción 

La fecha tiene como objetivo concienciar a la población, especialmente a las mujeres, sobre su derecho al acceso a métodos anticonceptivos y a la planificación familiar.¹ 

Un dato interesante que muestra el informe “El estado de la población mundial 2022”, difundido por la propia ONU, es que la mitad de los embarazos en el mundo son no planificados¹˴² y, para garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, es fundamental que tengan acceso a información sobre diferentes métodos anticonceptivos. Con esta información en la mano son capaces de decidir, basándose en la ciencia, el mejor método de prevención para cada caso. 

62 años del anticonceptivo más utilizado: la píldora anticonceptiva 

La primera píldora anticonceptiva se lanzó al mercado en 1960.³ Su creación fue uno de los mayores hitos en la historia de la medicina y revolucionó la salud de la mujer al brindarle autonomía sobre su vida sexual y reproductiva, con una reducción de los embarazos no planificados.⁴ 

Actualmente, la píldora oral es el método anticonceptivo más popular en el mundo, siendo utilizada por alrededor del 66% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos. Desde el lanzamiento de la primera versión de este anticonceptivo, los métodos anticonceptivos han evolucionado mucho y han aparecido en el mercado nuevas opciones. 

La información sobre productos y clientes ayuda a fidelizar 

Todos sabemos que un servicio de calidad es esencial para fidelizar al cliente; además, ofrecer una combinación amplia y completa de productos es fundamental para alcanzar el éxito empresarial. Pero para retener a los clientes se necesita más que eso. Es necesario ofrecer una experiencia que vaya más allá de un producto o servicio de calidad. Es necesario entender el perfil de su consumidor y saber brindarle información sobre los productos vendidos. En conjunto, estos aspectos marcan una diferencia total cuando se trata de atención. 

Un buen ejemplo es la elección de un método anticonceptivo, cuando la eficacia, el uso correcto y los efectos secundarios aparecen entre las principales dudas de las mujeres. Por lo tanto, estar equipado con información sobre estos productos puede ser decisivo para la mejor experiencia del consumidor en las farmacias. 

Además de la información, otro punto que contribuye a la fidelización de los clientes es el hecho de que los anticonceptivos son de uso continuo. Es decir, de vez en cuando será necesario realizar la compra. En esta experiencia del consumidor, vale la pena informarle sobre la opción de productos genéricos, ampliando así su poder de elección a la hora de comprar. 

Es la cantidad y calidad de esta información, junto con la combinación de servicios y productos, lo que le dará la confianza necesaria para elegir una determinada marca. Por lo tanto, es importante resaltar la efectividad de los anticonceptivos orales e inyectables (92% a 99%), reforzar el hecho de que los productos genéricos son confiables y contienen el mismo ingrediente activo (en la misma dosis y forma farmacéutica que las versiones de marca), además de tener eficacia y seguridad de uso equivalentes, científicamente probadas por el organismo regulador de tu país. 

Estar atento, equipado con información e identificar a un consumidor que tiene una frecuencia de compra de un determinado tipo de producto es fundamental para el comercio minorista. 

Preguntas más frecuentes sobre anticonceptivos: 

¿Puedo confiar en los anticonceptivos genéricos?

Verdadero. Tienen el mismo ingrediente activo, en la misma dosis y forma farmacéutica que las versiones de marca. Su eficacia y seguridad equivalentes están científicamente probadas y aprobadas por organismos regulatorios de medicamentos a nivel mundial. 

¿Tomar anticonceptivos supone un riesgo de infertilidad? 

Mito. No hay evidencia de que los anticonceptivos retrasen el regreso de la infertilidad en una mujer después de dejar de tomarlos.⁶ 

¿Pueden los anticonceptivos influir en el peso? 

Mito. Los estudios han encontrado que, en promedio, los anticonceptivos no afectan el peso. No existe una relación comprobada entre ellos.⁷ 

¿Es necesario hacer una pausa tras un periodo de uso? 

Mito. No hay evidencia de que suspender el uso de píldoras anticonceptivas traiga algún beneficio a las mujeres. De hecho, esta ruptura podría provocar un embarazo no deseado.⁸

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Fuente: Planejamento familiar: tema pode ganhar data no calendário nacional após debate em Comissão do Senado – IBDFAM – Instituto Brasileiro  de Direito da Família – Último acesso em: 26/09/2022 / 2. Relatório da ONU diz que 50% das gravidezes no mundo não são planejadas – ONU News – Nações Unidas – Último acesso em 26/09/2022 / 3. O nascimento da pílula anticoncepcional e a revolução sexual e reprodutiva. Artigo de José Eustáquio Diniz Alves – Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) – Último acesso em: 26/09/2022 / 4. Contraceptivos orais – Como orientar a escolha desse método e aumentar a adesão ao uso – Femina – Publicação oficial da Federação Brasileira das Associações de Ginecologia e Obstetrícia, Volume 49, Número 8, 2021 – Último acesso em 26/09/2022 / 5. Auditória de mercado IQVIA – Edição agosto de 2022 – unidades e valores MAT (acumulado de 12 meses). / 6. Anticoncepcional: entenda a relação entre contraceptivo e a fertilidade da mulher – sbra – Associação Brasileira de Reprodução Assistida – Último acesso em 26/09/2022 / 7. Anticoncepção e obesidade – febrasgo – Federação Brasileira das Associações de Ginecologia e Obstetrícia  - Último acesso em 21/09/2022 / 8. Especialistas esclarecem dúvidas sobre o uso da pílula anticoncepcional – Agência Fiocruz de Saúde – Último acesso em 26/09/2022 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
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